Tu dominio visibiliza tu marca, incrementa el tráfico desde los buscadores, te aporta más prestigio, solidez y credibilidad.
El dominio de una tienda online o la dirección web es el nombre de la tienda.
En el caso de que ya tengas tu tienda física, por lo general, suele usarse el mismo nombre para el dominio de nuestra tienda online, con ello mantenemos nuestra imagen corporativa y refuerza quiénes somos.
Un nombre de dominio es exclusivo de cada persona que lo registra y evidentemente no puede haber dos nombres iguales, salvo cambiando la extensión.
Tipos de dominios
Existen diferentes extensiones o tipos de dominios, principalmente, las extensiones se clasifican en dos categorías: las generales como .com, .edu o .net, y aquellas específicas de cada país como .es (de España), .fr (de Francia), …
Las más comunes son:
.com (de commercial): esta es la extensión más popular sin duda y, en un principio, hacía referencia únicamente a los dominios de carácter comercial.
.net (de network): puede ser una buena opción en el caso de páginas dedicadas a la tecnología o a Internet, pues mantiene cierta connotación que asocia a la extensión con estos ámbitos.
.org (de organization): esta extensión está enfocada a organizaciones.
.info (de information): en este caso, su uso ideal es para páginas en las que únicamente se recopile información.
Los dominios “.es” alcanzaron los 1.966.175 durante 2020. El registro de dominios “.es” creció un 2,8% frente a las 1.911.304 altas de 2019.
¿Cómo registrar tu dominio?
Para registrar nuestro nuevo dominio en Internet, basta con acceder a la página Web de un registrador de dominios, es decir, una empresa que asigna dominios de Internet, mediante el pago de una cuota anual.
Utilizaremos el buscador de dominios de la página del registrador de dominios para comprobar si el nombre de dominio está disponible. Si ya está registrado no podremos utilizarlo, por lo que deberemos intentarlo de nuevo con otro nombre de dominio o cambiar la extensión de dominio elegida.
A la hora de registrar tu dominio también debes tener en cuenta dónde vas a alojar tu tienda online, ya que existen muchas empresas de hosting que te regalan el nombre del dominio durante el primer año con la contratación de un plan de alojamiento web, por lo que siempre es bueno mirar varias opciones antes de decidirse.
de alojamiento web. Por esta razón, puede ser una buena idea contratar de manera conjunta hosting y dominio con un mismo proveedor.
Si estas pensando en abrir tu tienda online seguro que este artículo también te resultará interesante ¿Cómo gestionar una tienda online con éxito?