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Dropshipping

Dropshipping, todo lo que debes saber

Emprender hoy en día se antoja bastante complicado, pero si buscas una oportunidad de negocio online, lo más probable es que hayas oido hablar del dropshipping. Dropshipping es un modelo de negocio online que puede generar un alto rendimiento para el aspirante a empresario de comercio electrónico.

Tienes que saber que es posible comenzar a hacer dropshipping con una pequeña cantidad de capital inicial, y una vez que empieces a vislumbrar un cierto éxito, puedes escalar asignando más recursos a la publicidad y la creación de marca.

Modalyst, SaleHoo e incluso AliExpress son ejemplos bien conocidos de proveedores de dropshipping, aunque quizás el más famoso sea Oberlo, desarrollado por Shopify . Si tienes una tienda online en esta plataforma, es muy fácil integrar Oberlo con tu catálogo y realizar pedidos de stock de forma automática.

Pero, ¿cómo funciona el dropshipping y por qué deberías optar por este modelo para realizar tu ilusión de negocio empresarial?

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es una forma de gestionar los envíos para tiendas online en las que una empresa no dispone de stock propio sino que orienta su stock mediante un proveedor externo, ya sea fabricante o mayorista.

Esto quiere decir que cuando un cliente compra un producto en una tienda online, la empresa se lo compra a un tercero y éste se lo envía directamente al cliente.

Como ya te habrás imaginado, este modelo se utiliza en modelos de negocios minoristas multimarca , ya sea que estén especializados en un nicho de producto específico o en muchos tipos de productos, lo que implica mayor dificultad a la hora de almacenar su propio inventario. Según varios estudios de mercado se piensa que alrededor del 35% de las tiendas online utilizan el dropshipping como forma de gestionar sus envíos.

Si nos ponemos en la piel del cliente, no observaremos una gran diferencia entre comprar un producto de un dropshipper en comparación con un comerciante tradicional. El cliente simplemente hace un pedido de lo que necesita y espera a recibirlo en su domicilio. La única diferencia es que los productos elegidos provienen directamente del fabricante sin pasar físicamente por las manos del comerciante.

Dropshipping se ha convertido, por lo tanto, en una forma muy interesante de generar ingresos y hacer crecer un negocio de ventas de forma rápida. En principio, el dropshipping suena bastante sencillo, y si bien es cierto que hay muchos beneficios, como todos los negocios, tiene también algunas desventajas.

Ventajas del dropshipping

Como hemos visto, iniciar tu negocio de dropshipping es realmente sencillo. Solo necesitas una pequeña inversión inicial, lo que lo convierte en una buena idea como punto de partida para aquellos que quieran probar un nuevo modelo de negocio sin desembolsar grandes cantidades dinero ( que generalmente no disponemos ) por adelantado.

Puedes hacerlo desde casa. Como no necesitas un lugar físico para almacenar inventario, no tienes que preocuparte por alquilar o adquirir un amplio espacio de almacenamiento.

Puedes elegir qué proveedor o proveedores de dropshipping deseas contratar para tu tienda online. Bienvenid@ a ser tu propio jefe, con lo que ello conlleva: podrás decidir cuáles son los precios de los productos y el margen de beneficio de cada venta.

Si todo va bien, podrás experimentar un rápido crecimiento. Si ves que las ventas empiezan a crecer bastante rápido y no puedes llevarlo al día tu solo, siempre tienes la opción de delegar algunas de las tareas a amigos, conocidos o incluso asistentes virtuales.

Inconvenientes del dropshipping

Los márgenes de beneficio pueden ser bajos. Dependiendo del tipo de producto que vendas, tu margen de beneficio será mayor o menor. También debes tener en cuenta los precios establecidos por tus competidores y establecer un precio que esté en concordancia con el actual mercado, pero que aún te permita generar un mínimo de ganancias.

Problemas con el procesamiento de pedidos. Si vendes productos de diferentes proveedores, tendrás que afrontar las más que probables dificultades de tratar con varios fabricantes. Y, sin duda, esto puede llegar a complicarse cuando comienzas a manejar un alto número de pedidos.

Dificultades con el servicio de atención al cliente. Es muy posible que puedas experimentar problemas que se escapen a tu control con algunos pedidos, ya que no tienes acceso directo a los productos que recibe tu cliente. Si un pedido no se entrega a tiempo, si un producto llega defectuoso o si el cliente recibe el producto equivocado, tu serás el responsable directo, y deberás resolver este problema sin importar que haya sido culpa tuya o no.

Un dropshipper es un fabricante o proveedor que administra el inventario de un comerciante minorista y envía pedidos a sus clientes.

¿Cuánto cuesta el dropshipping?

El método dropshipping implica varios costes como:

  • Los productos: tu pagas el coste de cada producto directamente al proveedor.
  • Los envíos: aunque el proveedor envíe el producto al cliente, tú pagas el envío.
  • El mantenimiento tanto de tu tienda online como del marketing para llegar a tus clientes.

Según un estudio, los minoristas que emplean dropshipping tienen un margen de beneficio de alrededor de un 20% y una conversión de ventas del 2%.

¿Es lo adecuado para ti?

Ahora que ya sabes lo que es el dropshipping y teniendo en cuenta cómo opera, podemos decir que este modelo no es apto para todos. Puede ser bastante conveniente y útil en algunos casos para los minoristas que lo utilizan como una forma secundaria de ingresos o negocios:

  • Nuevos negocios: si tu objetivo es averiguar cómo funciona un nicho de producto, puede ser más escalable comenzar con un modelo de dropshipping antes de comprar tu propio inventario.
  • Tiendas físicas: Incluso si tienes tu propio stock, puedes optar al dropshipping para productos secundarios de tu catálogo que no brindan grandes ganancias.
  • Influencers y personalidades: El merchandising es más fácil de realizar y gestionar a través de terceros que con tu propio almacén, especialmente si el volumen de ventas es bajo.
  • Productos delicados para almacenar: el almacenaje de este tipo de productos requiere altos costes por el espacio que ocupan o el seguro extra que conllevan. Por eso, una tienda con su propio inventario podría usar dropshipping para artículos grandes, pesados, frágiles, productos que tienen un valor alto y/o artículos que necesitan condiciones especiales de almacenamiento (como por ejemplo, refrigeración).

Es normal tener estas reticencias a la hora de pensar en iniciar un negocio, pero no debes desistir y rendirte a las primeras de cambio. Si piensas que el dropshipping podría ser una forma de ganar dinero y disfrutar de libertad, ¡sé valiente y lánzate!

Encontrar proveedores de dropshipping

Hoy en día puedes encontrar multitud de plataformas online con diferentes proveedores de dropshipping que trabajan con vendedores en España.

Realiza una búsqueda exhaustiva, compara diferentes proveedores y encuentra reseñas de otros dropshippers que hayan colaborado con ellos.

La comunicación directa y fluida con el fabricante marcará el comienzo de una relación comercial beneficiosa para ambas partes. Muy importante, mantente alerta a las estafas y asegúrate de elegir un proveedor de confianza.

Conclusiones

Emplear el dropshipping en el comercio electrónico puede ser una buena manera de emprender en un negocio específico. Sin embargo, si buscas control total y un mayor margen de beneficio, o si ya posees un negocio estable con un buen catálogo, puede ser un modelo problemático y menos rentable.

El dropshipping es una buena opción si quieres dar tus primeros pasos como minorista o complementar tu estrategia de e-commerce con una línea de productos que consideres secundarios para ti.

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