Google Analytics es una de las herramientas de análisis digital más populares y efectivas. Es el servicio de análisis web gratuito de Google que te permite analizar en profundidad los detalles de los visitantes de tu web.
Google Analytics proporciona información muy valiosa que te ayuda a configurar la estrategia que debes seguir para alcanzar el éxito de tu negocio. Hoy en día casi todas las empresas tienen presencia online a través de un sitio web, por lo que es muy importante que aprendas la estructura interna de ésta para conocer en profundidad si está cumpliendo su objetivo.
Para este fin, necesitas conocer los detalles de como interactúan los usuarios cuando visitan tu sitio web, el tiempo que permanecen y como se mueven por él independientemente de si es un sitio web de comercio electrónico, una web corporativa o un blog. Lo realmente importante es comprender y estudiar el comportamiento de tus visitantes para obtener mejores resultados.
A continuación te presentamos algunas de las razones por las que utilizar Google Analytics para obtener los mejores datos de tu sitio web.
1. Google Analytics es gratuito.
Google no te va a cobrar nada por utilizar Google Analytics. Gracias a esto puedes invertir una cantidad decente de presupuesto en otros recursos importantes tale como Google Ads, posicionamiento SEO, SEO local, etc.
Además, le proporciona información, números y estadísticas importantes que necesitas para maximizar el rendimiento de tu sitio web de forma gratuita.
2. Recopilación automática de datos.
Google Analytics tiene una función que reduce el trabajo que se requiere para colocar los datos de Google Analytics en Google Docs, Sites o Spreadsheets. Todo lo que necesitas hacer es configurar tu cuenta de Google Analytics y copiar un simple fragmento de código en tu sitio web. Con esta acción permitirás que Google Analytics comience a recopilar datos de tu web automáticamente y genere informes en consecuencia. Google Analytics hace todo el trabajo por ti.
Incluso puedes acceder a tus informes de inmediato. Esta función de Google Analytics no solo te ahorrará trabajo, sino que también te da acceso inmediato a los informes. Todo esto dará paso a seleccionar e implementar estrategias para el mejor desempeño de tu sitio web.
3. Google Analytics, fácil integración con otras herramientas y plataformas.
Otra característica notable de Google Analytics es que se puede integrar fácilmente con otras herramientas y plataformas.
Al igual que todos los demás servicios de Google, Google Analytics presenta una interfaz clara y fácil de usar. No solo funciona bastante bien en ordenadores de sobremesa (desktop), sino que es perfectamente utilizable en smartphones y tabletas a través de su aplicación en Google Play Store. Google Analytics también tiene una poderosa integración con Google AdWords.
Cuando vinculas la cuenta de AdWords con Analytics, básicamente estás alineando dos herramientas y permitiéndoles trabajar juntas.
Esta combinación te proporcionará información útil que te llevará al éxito de tus campañas de AdWords. De esta forma puedes utilizar Google Analytics con todos tus dispositivos para implementar fácilmente datos en otras herramientas de Google, como Google AdWords y Google Search Console.
4. Averigua por qué los visitantes rebotan en tu web.
La tasa de rebote es una de las métricas más importantes que se refiere al porcentaje de visitantes que abandonan tu sitio web después de visitar solo una página. Además, es extremadamente importante reducir esta tasa tanto como sea posible.
Muchas empresas experimentan un gran tráfico pero no suficientes conversiones. Esto quiere decir que los visitantes aterrizan en tu web pero no encuentran lo que buscan. Esto conduce a una alta tasa de rebote. Una tasa alta de rebote requiere una acción inmediata para identificar la razón que se esconde detrás de ese dato negativo y corregirla lo más rápidamente posible.
Afortunadamente, Google Analytics proporciona un informe detallado de las páginas que experimentan una alta tasa de rebote.
La razón de una alta tasa de rebote podría ser que su sitio web no esté optimizado correctamente o tal vez tu página de destino no sea lo suficientemente atractiva para realizar la tan deseada coversión.
Con el informe detallado sobre la tasa de rebote, puedes encontrar formas y medios para reducir la tasa de rebote de tu sitio web.
Google Analytics te proporciona información valiosa que se puede utilizar para mejorar el rendimiento de tu sitio web y aumentar las conversiones.
5. Conocer la edad, sexo, interés, dispositivo y ubicación de tu audiencia.
Con Google Analytics, puedes obtener datos valiosos acerca de tu audiencia para determinar qué canales generan la mayor parte del tráfico a tu sitio web. La sección Audiencia proporciona mucha información sobre las personas que visitan tu sitio web, como su edad, sexo, intereses, dispositivos y ubicación.
También le brinda datos sobre cómo los visitantes fueron dirigidos a tu sitio web.
Edad: es uno de los mejores indicadores de dónde pasa tu audiencia la mayor parte del tiempo. Conocer la edad promedio de la audiencia de tu sitio web puede ayudarte a optimizar tu sitio web en consecuencia.
Género: la variable de género te ayuda a describir a tu audiencia. El género juega un papel importante en la forma en que se comunican y se involucran online.
Intereses: Con Google Analytics, puedes comprender muy bien los intereses de tu audiencia y puedes optimizar tu sitio web de acuerdo con sus intereses.
Dispositivo: Google Analytics también te brinda vistas del tipo de dispositivo que están empleado para acceder a tu web. Con esta información puedes realizar acciones para que tu sitio web sea más receptivo en todos los dispositivos. Además, con Google Analytics, también puede ver qué tipo de smatphone o tableta usa tu audiencia.
Ubicación: conocer de dónde provienen tus clientes te ayuda a formular estrategias de marketing de acuerdo con la ubicación física de tus clientes potenciales. La función de geolocalización de Google Analytics no solo te permite saber el país de donde vienen tus visitantes, sino también la ciudad de donde están e incluso el idioma que usan.
6. Entiende a qué redes sociales dirigirse.
Las plataformas sociales son una excelente manera de generar mucho tráfico e involucrar a clientes potenciales. Con Google Analytics, conocerás lo que llama la atención de los usuarios para aplicar campañas de publicidad o marketing en redes sociales.
Con Google Analytics, puedes medir el rendimiento de todas las plataformas sociales que estás utilizando. También puedes verificar cuánto valor de conversión aporta cada una de las plataformas sociales, el tráfico que ingresa desde las redes sociales y cuántos usuarios están hablando de ti.
7. Comprueba si estás alcanzando tus objetivos.
Los resultados que te ofrezca de Google Analytics te ayudan a realizar un seguimiento de cuánto avanza y progresa tu negocio .
También puedes asignar una serie de objetivos que te ayudarán a realizar un seguimiento de la navegación del cliente en función de sus acciones. Puede haber diferentes tipos de objetivos, como realizar una compra, completar un formulario de captación de leads, suscribirse a boletines informativos o newsletter, descargar un libro electrónico, etc.
Por ejemplo, si un nuevo visitante llega a tu página de destino y completa el formulario proporcionado, incluido su email, acaba de completar uno de los objetivos decididos por ti. Por lo tanto, con esta información, tu sitio web convirtió un visitante en un cliente, lo que contribuyó al éxito de tu negocio.
8. Comprender qué tipo de contenido debes escribir.
La gestión de contenidos es el rey, lo más importante, y si se crea de manera notable puede ayudarte a obtener mucho más tráfico y visitantes potenciales. El buen contenido es una de las mejores formas de llegar a tus clientes. Esta es la razón por la que tantas empresas crean blogs, infografías y presentaciones de diapositivas que pueden agregar valor a sus clientes.
Google Analytics te ayuda a realizar un seguimiento de todo el contenido que recibe visitas y se comparte. Con estos datos, puedes mejorar el contenido de las páginas de tu web más vistas para que atraigan a los clientes de una manera más productiva. Google Analytics genera un desglose de las visitas a la página que recibe cada una de las publicaciones de tu web. Puedes volver a trabajar en el contenido de tu web con el objetivo de generar más tráfico.